Protección

Cómo proteger la casa de robos

Es de vital importancia sentirnos que realmente estamos a gusto en nuestro hogar, para ello es esencial sentirse seguro cuando nos encontramos en nuestra morada, sin embargo, a veces esto se complica cuando tenemos miedo a que puedan entrar a robar en nuestra propiedad cuando no nos encontramos en ella o incluso peor, si entran cuando estamos presentes en la vivienda. No sólo por el hecho de que hayan accedido a la vivienda, sino por el daño que nos puedan ocasionar.
A continuación, hablamos de los diferentes consejos de seguridad que se pueden adoptar para proteger nuestro hogar y vivir con mayor tranquilidad.

Pre-acceso a la vivienda:

  • Comprobar el correcto funcionamiento del telefonillo, ya que, si tenemos el telefonillo, averiado es probable que acabemos abriendo a desconocidos.
  • En comunidades de vecinos, no abrir el portero automático a personas desconocidas, de esa forma estaremos poniendo en peligro no sólo nuestra vivienda sino la de todos los vecinos.
  • Desconfiar de los revisores y técnicos con los que no hayamos concretado una cita previa, independientemente de que vaya uniformados y/o acreditados.
    Siempre es preferible comprobar con la empresa que tenemos contratado el servicio, que es personal que pertenece a la plantilla de la empresa contratada, a darles el acceso a la vivienda sin previa comprobación. Los vendedores, los trabajadores de servicios de agua, electricidad o gas, tienen la obligación de acreditarse, por lo que la comprobación vía telefónica es la mejor opción para no caer en el engaño.
    A la hora de cometer robos o estafas, los delincuentes “también hacen los deberes” para ello, muchos se hacen pasar por vendedores o técnicos, de esa forma acceden a las viviendas y pueden comprobar las medidas de seguridad que hay en ellas, cómo entrar a robar, comprobar si es una vivienda que “merece la pena asaltar”, piense que los “profesionales del robo» querrán comprobar si el esfuerzo merece la pena y la posibilidad de éxito que tendrán.
  • Si alguien se pone en contacto con usted vía telefónica, internet o cualquier medio que le garantice el anonimato, y no es necesario que se persone en su vivienda, pero tiene que concretar una cita, no la concierte en su vivienda, ya que estaría dando acceso a su morada a un desconocido del cual no conoce su verdadera intención.
  • Si va a contratar personal para realizar tareas en su hogar (servicio doméstico, jardinero, niñera…) haga una buena elección de los empleados, no vaya a ser que “metamos el enemigo en casa”, esto se puede simplificar realizando una petición de referencias y cotejando su fiabilidad con unas llamadas para comprobar que es una persona a la que se “le pueden abrir las puertas de su hogar”, una vez hallada la persona idónea, es imprescindible disponer de todos sus datos personales así como de una copia de la documentación. Si la relación laboral finaliza, es indispensable, previa entrega de llaves, realizar el cambio del bombín de la puerta. Esto también se aplica a cualquier persona que en el pasado haya tenido una copia de la llave de nuestro hogar y que en el presente ya no tenga la misma relación con nosotros que cuando le hicimos la entrega de nuestras llaves.
Video portero - Beset Seguridad

Seguridad de la puerta:

  • La mayor parte de las intrusiones, tienen lugar a través de la puerta de acceso a la vivienda, es vital que sobre todo la puerta principal sea robusta, de calidad y segura.
  • Hace años se apostaba por puertas blindadas de al menos dos puntos de cierre evitando la existencias de aberturas o huecos que posibilitasen hacer palanca para forzar puerta, y con eso era suficiente, a fecha de hoy, la puerta blindada que hace años era segura, con la evolución de las herramientas utilizadas en los robos, y el tipo de atacante han hecho que tengamos que optar por puertas con un nivel de seguridad superior, por lo que desafortunadamente, las puertas blindadas han quedado obsoletas en términos de seguridad. Los expertos en puertas, nos indican que, en cuanto a seguridad, optemos por una puerta de seguridad como mínimo de nivel RC3, (se considera que una puerta es de seguridad cuando esté clasificada al menos en nivel RC 3 según la norma UNE EN 167:2011), ya que por debajo de este nivel, no se consideran puertas de seguridad.
  • Las cerraduras han de ser de calidad, con ello evitaremos que se puedan forzar fácilmente. Si en nuestra morada disponemos de una puerta blindada, debemos de tener en cuenta que la cerradura va a estar sujeta en un elemento de madera, por lo tanto, el nivel de resistencia es relativo, mientras que una puerta acorazada, al estar sobre un elemento metálico, podemos poner unas cerraduras y pestillería muchísimo más resistente.
  • Hoy en día no vale con tener un bombín antirrobo o una cerradura de seguridad, ya que los ladrones han aprendido como abrir la mayoría de ellas, por lo tanto, para garantizar que por la puerta sea más difícil que entren, nos dará un plus de seguridad añadirle un escudo protector para cerraduras, este elemento reforzará la protección del bombín dándole unas características realmente útiles.
  • Los bombines con doble embrague permiten abrir la puerta desde fuera incluso cuando está puesta la llave en el interior. Se recomienda instalar puertas de seguridad en viviendas, trasteros o zonas comunitarias, con bombines “precortados o antibumping”.
  • Si en algún momento algún miembro de la familia ha perdido las llaves, es conveniente cambiar el bombín de la cerradura.
  • En caso de que cambiemos la cerradura, es conveniente revisar que la nueva disponga de certificado de calidad.
  • Como medida de seguridad, podemos colocar una mirilla electrónica, ya que el hecho de no tener que acercarte a puerta o no tener que poner el ojo en la mirilla, se puede considerar como una buena medida de seguridad ante lo que pudiera pasar, también hay que tener en cuenta que muchas mirillas electrónicas son capaces de ofrecer unos ángulos de visión muy superiores a los de las mirillas de toda la vida, incluso muchos de estos visores llevan incorporadas cámaras de visión nocturna, por lo que, si la persona que llama no enciende la luz del pasillo, tendremos la facultad de verlas igualmente, sin olvidar nombrar que las personas que tienen algún tipo de problemática con la vista, la mirilla electrónica le va a ayudar al ofrecerle mayor tamaño y nitidez que el que proporciona la mirilla tradicional.
  • En comunidades o portales donde se comparte la puerta de acceso, es aconsejable que la puerta de acceso compartida disponga de un muelle cierrapuertas, ya que estos aseguran que la puerta se cierre siempre correctamente, de igual modo, nunca salga del edificio sin cerrar la puerta del portal y no permita el acceso a desconocidos.
  • Si ve marcas en las puertas de las viviendas o del portal, o ruidos que no sean habituales en casas en las que tenga conocimiento de que están desocupadas, informe a las FFCCS.
  • Revisa periódicamente que la cerradura funciona correctamente, ya que las cerraduras pueden convertirse en el punto más débil de seguridad en el hogar. Con el uso se desgastan y pierden eficacia. Resulta esencial revisarlas periódicamente para verificar que se encuentran en un estado óptimo.
  • Si te acabas de mudar a una nueva vivienda, recuerda sustituir las cerraduras, independientemente de que sea una vivienda de segunda mano, de alquiler o nueva. Nunca sabes quién ha podido quedarse con una copia.
  • Hay que tener en cuenta que con una pequeña inversión podemos mejorar la seguridad de la vivienda.
  • Es aconsejable mantener la zona exterior que se encuentre cerca de la ventana despejada de arbustos y plantas ya que evitaremos transformar el lugar en un escondite perfecto para los ladrones.

A la salida de la vivienda:

  • Cierre la puerta usando siempre la llave, no sólo con el resbalón, aunque sean cinco minutos, debes de asegurarte siempre de cerrar la puerta con llave. Las puertas cerradas solo con el resbalón se pueden abrir muy fácilmente (en cuestión de segundos), por lo que se lo estarás poniendo fácil a los amigos de lo ajeno. Cerrar siempre con llave, dificultará un poco más las cosas a los posibles ladrones, y quizás ayude a que, si encuentran cierta resistencia, desistan. De igual modo, es recomendable que cierres con llave cuando estés dentro de casa, ya que de esta forma podrás escuchar el ruido en caso de que intenten abrir la puerta o intenten entrar con una copia de las llaves.
  • Cuando salgas de casa comprueba que todas las puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar cerradas, sobre todo accesos a patios, ya que son zonas desprotegidas y con riesgo mínimo para los delincuentes. Los intrusos deben encontrar las máximas dificultades a la hora de acceder a tu casa. Esto puede resultar clave para que fracasen en su intento de intrusión.
  • Si sueles dejar las llaves dentro de casa o para situaciones de emergencia, déjale una copia de las llaves a algún familiar o vecino de confianza, nunca dejes como recurso una llave escondida en las proximidades de la casa, ya sea en jarrones, buzones, una ventana, macetas… ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad, siendo nosotros mismos los que inconscientemente le estaríamos facilitando el acceso a nuestro hogar.

En la vivienda:

  • Es aconsejable que los objetos de valor no estén al alcance de cualquiera que entra en nuestro hogar, por lo que no dejaremos las llaves, joyas, tarjetas de crédito o cualquier objeto de valor al alcance de los ladrones. Para ello lo ideal es tener los objetos de valor guardados en una caja de seguridad o en un lugar de la casa que sea seguro e imposible de encontrar.
  • Es recomendable tener un inventario de los aparatos electrónicos, así como fotografías de las joyas u objetos de valor, para que, en caso de robo, se le pueda dar esa información a las FFCCS a la hora de poner la denuncia.
  • Si no dispone de medidas de seguridad, no duerma con las ventanas abiertas.

Exterior de la vivienda:

  • Es indispensable iluminar bien el perímetro y los accesos a la vivienda, especialmente en viviendas de planta baja, unifamiliares, chalets, así como en los patios ya sean traseros o delanteros, ya que esta medida es muy efectiva para disuadir a los intrusos. Para evitar que el consumo de electricidad se dispare, podemos optar por reflectores y antorchas solares para el jardín y focos con detección de movimiento para los accesos.
Buzón - Beset Seguridad

Si se va unos días o se va de vacaciones:

  • Aunque parezca contradictorio, no deje las persianas completamente cerradas, ya que es un signo evidente de ausencia.
  • No quite la electricidad del timbre, ya que es indicio de ausencia.
  • Instala una puerta de seguridad, un cerrojo y/o una alarma que preferiblemente esté conectada a una CRA para que gestione las señales.
  • Para tratar de aparentar que nos encontramos en la vivienda cuando nos hemos ido unos días, es decir en ausencias no prolongadas, podemos confundir a los cacos, dejando algo de ropa tendida, en ausencias prolongadas podemos adoptar medidas como: disponer de un sistema automático de persianas, programar la televisión o radio para que se encienda y/o apague automáticamente, instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces y algunos electrodomésticos de la casa en horarios distintos, de lo que se trata es que la vivienda transmita apariencia de estar habitada.
  • Un indicador de que no nos encontramos en la vivienda por largos periodos de tiempo, suele ser el buzón, por lo que es conveniente que personas de confianza le vayan a vaciar el buzón, esto hará que parezca que la vivienda está ocupada y evitará que nuestra casa de convierta en un objetivo para los intrusos.
  • En los periodos prolongados en los que no nos encontremos en la vivienda, ya sea en vacaciones o segundas residencias, no deje objetos de valor, joyas, dinero, documentos que puedan utilizar para falsificar nuestra identidad… en la vivienda, las entidades de crédito se pueden hacer cargo de ello y esto nos puede ahorrar más de un disgusto, ya que muchas veces el daño es más grande por el valor sentimental que por el valor de la joya u objeto en sí, indistintamente del valor que pueda tener.
  • Realizar un inventario de todos los objetos de valor, nos va a facilitar mucho las cosas, ya que a nuestra vuelta, podremos comprobar que todo sigue en su sitio y en caso de que nos hayan entrado en casa, si la intención es dejar objetos de valor como joyas, aparatos electrónicos, … en la vivienda, además del inventario, saque fotografías a estos objetos, anote también el modelo y números de serie.
  • No deje objetos de cierto valor en las terrazas que se encuentran sin cerramientos.
  • Sé discreto, comunica sólo a los vecinos más allegados dónde y cómo pueden localizarte.
  • Pídele a una persona de confianza, un vecino o familiar, que te recoja el correo, y si no dispone de sistemas automáticos para aparentar presencia, déjele la llave a un familiar o vecino para que realice revisiones periódicas en la vivienda.
  • Deje un teléfono a un vecino de confianza, para poder localizarlo en caso de emergencia.
  • Cuidado con las redes sociales, no mostremos detalles del interior de nuestra vivienda, así como en periodos de vacaciones, no colguemos fotos de nuestro viaje, ya lo mostraremos a nuestro regreso, ya que, una vez subida la información, perdemos el control de ella, y nunca sabremos quién lo puede ver.
  • Instala un sistema de alarma conectado a una CRA, en caso de que un sensor se active, habrá alguien para gestionar las señales recibidas y actuará según protocolo, si dispone del servicio Acuda, será el vigilante el que se persone en la instalación para revisar su vivienda. Añadir cámaras suelen ser muy efectivas y disuasorias para evitar los allanamientos.
  • Evita cargar el equipaje en el vehículo a las horas que sepa que sus vecinos puedan verle, ya que cuántas menos personas sepan que te vas, mejor.

En caso de robo:

  • Si usted llega u su vivienda y detecta que las puertas o ventanas se encuentras forzadas y han podido acceder a su vivienda, no toque nada, no acceda a la vivienda, mantenga la calma e informe a las FFCCS
  • Para formular la denuncia, cuanta más información y exactitud de lo sustraído aporte, mejor, por lo que disponer de los documentos que justifiquen los objetos robados, como facturas, fotografías, modelo y números de serie…será de gran ayuda.