La televigilancia permite conectarse a un dispositivo que esté provisto de cámaras desde cualquier lugar y permite ver la imagen en tiempo real para visualizar entornos diversos como empresas, comercios, hogares, etc… Ni siquiera es necesario tener un ordenador instalado en el lugar que quiere controlar, sólo se necesita conexión a Internet y luz eléctrica para ver todo lo que ocurre en la propiedad a distancia.
¿Cómo se realiza la televigilancia o vigilancia remota?
La Televigilancia o vigilancia remota se realiza conectando el sistema del Circuito Cerrado de Tele Visión (CCTV) de las instalaciones del cliente con un centro de control remoto también conocido como Central Receptora de Alarmas (CRA), éste está permanentemente atendido por personal especializado en seguridad, lo que hace que el cliente pueda estar tranquilo mientras profesionales de la seguridad vigilan sus hogares o negocios. Por lo que podemos decir que la vigilancia remota es un servicio donde el personal especializado se conecta a las cámaras de tu instalación en los horarios acordados.
No hay que perder de vista que la aunque la parte técnica es muy importante, la parte humana es imprescindible para que un sistema de vigilancia en remoto funcione de manera eficaz.
La CRA (homologada por el Ministerio del Interior para la recepción y verificación de alarmas) o centro de control, es la encargada de visualizar y coordinarse con el personal de seguridad (en caso de que dispongan de este servicio en las instalaciones), las rondas de vigilancia remota, por lo tanto, es el personal de seguridad que se encuentra en el centro de control o CRA, quién revisa las instalaciones a través del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del cliente, verificando así, el correcto estado de las instalaciones, lo que hace posible anticiparse a los potenciales riesgos sobre las infraestructuras y mercancías en el caso de que detecte alguna anomalía y darle respuesta de forma eficaz e inmediata y sin ser necesario que se encuentre una persona de manera presencial en la instalación.
Estas revisiones se hacen de forma puntual y en los horarios acordados y previamente establecidos con el cliente.
En caso de alarma, el centro de control o CRA, primeramente realizará una inspección de las instalaciones en remoto, siendo posible evaluar el riesgo y activando la respuesta acorde a lo sucedido, pudiendo ser desde una advertencia sonora para disuadir a posibles intrusos, o el envío del vigilante Acuda para que revise las instalaciones en caso de cualquier duda y si es necesario, avisa a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los servicios de emergencia.
Principales ventajas:
- La eficiencia, ya que permiten a los vigilantes dedicarse a tareas de mayor valor mientras las cámaras graban, de igual forma que mientras que los vigilantes estén realizando una tarea, el resto de estancias de la instalación queda supervisada gracias al control remoto.
- Ahorro de costes, puesto que por muy costosa que sea la instalación, es más económico tener cámaras instaladas en todos los puntos de un edificio que contratar muchos vigilantes para que se encarguen del trabajo de vigilar, aunque inicialmente el desembolso sea mayor.
- Flexibilidad, es más fácil programar rondas remotas en tramos horarios concretos, como picos o valles de actividad.
Aplicaciones de la Televigilancia o vigilancia remota:
- Verificación de alarmas: en caso de alarma, la CRA o centro de control podrá visualizar de forma inmediata las imágenes para activar el protocolo de actuación en función de lo observado.
Control de accesos en remoto: la CRA o centro de control, vigila en remoto todas las entradas. - Rondas remotas: se realizan rondas desde el centro de control o CRA para vigilar la empresa, tanto las zonas interiores como las exteriores. Aún teniendo vigilantes en la instalación, el vigilante no puede estar en dos lugares a la vez, por lo que es posible que se le escape algún indicio de peligro, esto se solventa contratando más vigilantes o con un sistema de vigilancia en remoto. Si desde la CRA o centro de control, se detecta algo sospechoso o alguna anomalía, puede avisar al vigilante para que revise lo detectado, esto añade un plus de valor a la seguridad. En el caso de que no exista vigilancia en la instalación, y sí disponga del servicio de vigilancia dinámica o el servicio de acuda, si la CRA o centro de control detecta una anomalía o peligro como puede ser un intento de robo o indicios de intrusión, el centro de control o CRA avisará a los vigilantes para que se encarguen de revisar la instalación y en caso de que no sea una falsa alarma, se activará el protocolo correspondiente.
- Escolta remota: permite que los trabajadores que tengan que acceder al recinto sean acompañados por los expertos en seguridad que se encuentran en la CRA o centro de control siendo “sus ojos en la distancia” de manera que en caso de que suceda algo, activen el protocolo pertinente.
- Comunicación en retomo con la CRA o centro de control: consiste como su propio nombre indica en la comunicación en remoto mediante audio y video desde el centro de control o CRA con el personal que se encuentra en la instalación, ya sean trabajadores, personal que quiere acceder a la instalación o personal de seguridad.