Dispositivos de seguridad

Cámaras de Seguridad y Videovigilancia con Inteligencia Artificial

BESET Seguridad -sistemas de alarma en Asturias AJAX

Hasta no hace mucho tiempo, las cámaras eran supervisadas por un vigilante que monitoreaba una cantidad determinada de videos a la vez, analizaba visualmente lo que estaba ocurriendo con el objetivo de detectar posibles riesgos y problemas, la capacidad del ser humano no es ilimitada, por lo que se dejaban de atender posibles riesgos.

La detección de movimiento por vídeo se queda atrás

Posteriormente, las cámaras fueron evolucionando llegando a realizar la detección de movimiento por video, intentando así detectar cualquier actividad o movimiento. Esta función no hay que confundirla con la inteligencia artificial, ya que esa detección no se hace mediante un proceso inteligente, sino que se trata de un análisis de cambios en los píxeles de un fotograma al siguiente, este proceso hace que las cámaras sólo detectan el movimiento cuando hay suficientes píxeles que cambian a un nivel adecuado, esto aplicado a la vida real, se traduce en falsas alarmas y errores que conllevan un gasto innesario de recursos.
Como solución, la tecnología de Inteligencia Artificial ha irrumpido con la función de análisis de vídeo, ya que permite monitorizar las transmisiones de las cámaras para detectar cualquier evento, independientemente de que esté relacionado con personas, vehículos en movimiento, o cualquier otro aspecto u objeto. De esta forma, estos eventos se pueden usar para activar la grabación, o notificar a un operador para que pueda monitorear de manera efectiva más cámaras a la vez.
Esto ha sido un salto cualitativo ya que la Inteligencia Artificial ofrece mayores posibilidades y funcionalidades en la videovigilancia.
Con las cámaras de seguridad que tienen integradas un software de análisis de vídeo con Inteligencia Artificial, tendremos un sinfín de aplicaciones, en vigilancia o seguridad, en controles de calidad, logística, venta sector comercial, deportes, conciertos y grandes aglomeraciones, etc, algunos ejemplos son:

En vigilancia y seguridad:

Son capaces de reconocer vehículos por marca, modelo, color… e incluso detectar si está circulando, parado, aparcando… siendo posible así la aplicación a la localización de vehículos robados, detectar infracciones de tráfico, etc.

Reconocimiento facial: son cámaras de vigilancia que realizan un reconocimiento facial, estas cámaras conectadas a la base de datos de la policía, permite localizar en tiempo real a fugitivos, peatones imprudentes etc.

Situaciones de emergencia: Las cámaras de videovigilancia serán capaces de reconocer siniestros, si una persona sufre un desmayo o una agresión, y darán aviso de forma autónoma a los servicios de emergencia sin la necesidad de que un vigilante se encuentre visualizando las cámaras.

Anticipación de delitos: Gracias a la predicción de comportamientos, la Inteligencia Artificial en los sistemas de videovigilancia, será capaz de predecir situaciones de peligro analizando la conduzca de los usuarios, anticipándose así a los delitos antes de que sucedan.

Podrá identificar la presencia de un arma, objetos desatendidos (bolsas, cajas, mochilas) que se dejan atrás y que pueden ser peligrosos o causar confusión, un rosto oculto por un pasamontañas… incluso por los movimientos del individuo, podrá predecir que va a cometer un delito. Estos algoritmos de predicción demuestran una efectividad superior al 90%.

Evitar falsas alarmas: Al no estar limitado a patrones preconfigurados, la tecnología de la inteligencia artificial permitirá que el sistema pueda aprender tras los análisis de las falsas alarma, obteniendo así menos falsas alarmas. En los casos de que una alarma salte por movimiento, el propio software del sistema de videovigilancia sabrá distinguir entre una falsa alarma o una situación real de intrusión, por lo que ya no será necesario que un vigilante realice la video verificación.

Controles de calidad, logística y comercio al por menor:

En los procesos de las cadenas de producción, las cámaras de vigilancia junto a un software específico permiten evaluar los procesos, detectar fallos en tiempo real, evitar cuellos de botella etc.

Respecto a la aplicación en las empresas de logística, las cámaras de videovigilancia con Inteligencia Artificial pueden dar entrada y salida a los artículos de almacén, clasificar los productos mediante la lectura de etiquetas y códigos de barra, detectar productos defectuosos, controlar el origen y destino de cada envío etc.

En cuanto a la venta en el sector comercial, las cámaras con inteligencia artificial como ya hemos dicho, permiten estudiar comportamientos, esto aplicado al sector comercial hace que permiten estudiar el comportamiento de los usuarios en los recorridos que realizan para hacer la compra, como se comportan frente a la ubicación de las mercancías en las estanterías, etc esto ayuda a poder incrementar las ventas de los supermercados. También se puede aplicar en el control de la afluencia, conociendo así las horas de mayor afluencia, los pasillos más visitados…

Deportes, eventos y grandes aglomeraciones:

La inteligencia artificial de las cámaras, entre todas las aplicaciones mencionadas, también podrán ser utilizadas en grandes eventos, no sólo como medida de seguridad, sino que también se puede aplicar a la medición de aforos al igual que en los supermercados y grandes superficies como ya hemos mencionado.
Las cámaras ya han entrado en el mundo de los deportes como es el caso del VAR en el fútbol, pero la aplicación de la inteligencia artificial en los sistemas de videovigilancia en los estadios deportivos permitirá ayudar (y en un futuro sustituir) a los árbitros. Aplicado al mundo del fútbol, por ejemplo, se puede determinar sin fallos si hay o no fuera de juego, si un gol fantasma es legal, si una falta es dentro o fuera del área, si se ha llegado a tocar el balón con la mano e incluso se pueden detectar en tiempo real faltas, agresiones etc. y todo esto sucederá lejos de la jugada, algo que actualmente les resulta realmente difícil a los árbitros y jueces de línea ser capaces de determinar sin fallos.

Ventajas de la Videovigilancia con Inteligencia Artificial:

  • Ahorro, cuando se dispone de un sistema de videovigilancia con inteligencia artificial, como ya hemos mencionado, las cámaras funcionan de manera autónoma, y pueden analizar un gran número de cámaras de vigilancia de forma ininterrumpida, por lo que el ahorro en personal es considerable.
  • El rendimiento del análisis de video de las cámaras con inteligencia artificial es continuo, contra eso el ser humano no puede luchar, ya que, transcurridos 20 minutos de supervisión continua, el ser humano pierde entre el 50% y el 90% de su percepción visual.
  • Al ser humano se le pueden escapar detalles o puede tener equivocaciones a la hora de anotar por ejemplo una matrícula, las cámaras equipadas con un software de análisis de video se pueden detectar con total precisión como la lectura de una matrícula o de un código de barras sin errores. Así mismo, el ser humano comete errores a la hora de detectar por ejemplo artículos defectuosos o en el control de aforos, con las cámaras dotadas de inteligencia artificial, eliminamos esta variable.
  • Con un sistema de videovigilancia con Inteligencia Artificial bastará con incrementar o reducir el número de cámaras de seguridad según la necesidad, no teniendo que contratar personal cuando aumentan las necesidades del negocio para posteriormente tener que despedirlo cuando ya no son necesarios, esto reduce costes en contratación y despidos.